Nuestro colegio considera los IDIOMAS como un eje fundamental para el presente y futuro de nuestros alumnos. Es por ello, que tiene acuerdo de colaboración con la empresa IDIOMAS LEÓN para la implantación Escuela de Idiomas extraescolar, estancias en centros bilingües tanto en España como en el extranjero con profesores nativos para Educción Primaria y para la ESO.
Implantamos la SEMANA DE BILINGÜISMO en el centro durante el segundo trimestre con charlas y actividades con nativos, la acogida de profesores extranjeros con el programa ERASMUS+ y la visita de nuestros profesores a otros centros europeos con el mismo programa.
La oferta curricular en el aula es la siguiente:
EDUCACIÓN INFANTIL: trabaja la Lectoescritura con el método fónico, en el que los niños interiorizan los sonidos de la Lengua Inglesa con el fin de decodificar y mejorar la pronunciación del idioma.
Los alumnos desde 3 a 5 años tienen semanalmente una hora de Inglés con profesorado titulado y una hora de conversación en inglés para estimular y afianzar su aprendizaje.
EDUCACIÓN PRIMARIA: tenemos implementada la SECCIÓN BILINGÜE en las asignaturas de Arts and Physical education con profesorado titulado para su impartición desde 1º a 6º de Educación Primaria.
En los cursos 5º y 6º de Educación Primaria tenemos implantado gracias a los PROYECTOS DE AUTONOMÍA adjudicados por Delegación de Educación, la asignatura de FRANCÉS como segunda lengua extranjera.
Y por supuesto, la asignatura de Inglés obligatoria en todos los cursos de Educación Primaria.
EDUCACIÓN SECUNDARIA: tenemos implementada la segunda lengua extranjera (Francés) en los cuatro cursos de la ESO a modo de asignatura optativa.
Y por supuesto, la asignatura de Inglés obligatoria en todos los cursos de la ESO.
Este año cumplimos 34 años realizando el día de las Letras Leonesas.
Es uno de nuestros mayores retos anuales en el que estamos implicados todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa del colegio.
Por nuestras aulas han pasado D. Ramón Carnicer, D. Antonio Gamoneda, D. Luis Artigue, D. Antonio Colinas, D. José Luis Puerto, D. Luis Mateo Díez, D. César Gavela, Dña. Marifé Santiago, Dña. Concha Casado, Dña. Eloísa Otero…
El segundo trimestre del curso lo dedicamos a trabajar la literatura, la escritura creativa, la expresión plástica. Todo desde la perspectiva del autor que cada año invitamos para realizar un merecido homenaje a nuestros autores leoneses.
Todo ello culmina en el último día del segundo trimestre con obras de teatro, recitamos poesía, danzas, música en directo y las palabras del autor que nos ayudan a comprender y admirar más su obra.
La expresión artística es una disciplina en que estamos muy involucrados. Nos parece indispensable como herramienta que desarrolla la motivación, la creatividad, la intuición, la belleza. Desde el área de expresión Plástica desarrollamos proyectos que implica la decoración y diseño de los espacios colegiales mostrando las iniciativas colegiales de una forma diferente. Cualquier lugar, cualquier espacio, el hall de entrada, la fachada del centro sirven para evidenciar todos y cada uno de nuestros programas implicando a los alumnos en su diseño y aplicación. Hemos sido galardonados en el curso 2019-20 con el premio nacional de Arte Espacios (pinchar aquí) como centro pionero en esta disciplina.
PROYECTO KOAN.
A través del nuestro Proyecto Koan
buscamos estimular la escucha y
comprensión de nuestro mundo interior.
Todos nuestros alumnos desde Educación Infantil (3 años) hasta los alumnos más mayores de 4ºESO (16 años) dedican tiempos específicos a este aprendizaje.
Nos educamos en la gestión de las emociones, la relajación corporal, la creatividad, la meditación y la acción de gracias, visualizaciones y mandalas, danzas y diario de nuestros sentimientos, etc..
Con nuestros ratos al entrar por la mañana (Amanecer a la Vida) y nuestras sesiones en el aula de interioridad, específicamente preparada para el proyecto.
Inmersos en un proceso de actualización metodológica –Modelo Educativo- creemos imprescindible impulsar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y poner al servicio del aprendizaje las habilidades y herramientas que el mundo digital nos brinda.
Por esto nuestro colegio trabaja con el entorno GSuite for Education que Google ofrece a los centros educativos.
Así cada alumno/a y cada docente dispone de una cuenta de Google con dominio @maristaschampagnatleon.es que será empleada únicamente para el desarrollo de la tarea educativa, gestionadas por el centro, y con acuerdo de conformidad con la política de uso. Cada materia dispone de aula virtual, que permite la gestión online de contenidos y tareas.
Siendo conscientes de la importancia que tiene el arte y la comunicación, estamos inmersos en nuestro canal de televisión (youtube) y podcast involucrando a nuestros alumnos de forma que adquieran competencias y lenguajes audiovisuales mientras disfrutan con el aprendizaje.
Queremos mostrar nuestros proyectos, nuestros valores, nuestras aulas, la creatividad de nuestros alumnos, charlas de pedagogía, etc… y así ayudar a nuestros alumnos a motrarse al mundo cuidando el mensaje y la estética.
Están involucradas todas las asignaturas desde los más pequeños hasta los más mayores, especialmente desde el área de Iniciativa Emprendedora que gestiona y proyecta la planificación del canal.
Os dejamos un par de enlaces a modo de ejemplos de nuestros proyectos de podcast y de video (podcast ) (Video Champacción TV)
En la comunidad educativa están muy implicadas las familias.
Desde el centro ofrecemos una Escuela de Padres en la que queremos acompañar a las familias en todos aquellos aspectos que les preocupan.
De este modo, también trabajamos con ellos lo que implica la gestión de los conflictos, la educación emocional de los padres, la identificación de los sentimientos para comprender mejor las reacciones de sus hijos, las habilidades interpersonales para acompañar a sus hijos en el día cotidiano.
Educarnos nosotros los adultos en un ambiente sano y de sentirnos felices es el mayor regalo que podemos ofrecer a nuestros hijos, puesto que ya sabemos que ellos aprenden por imitación. Nuestra propia educación es la educación de nuestros hijos.