En la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos adquieren conocimientos básicos de la cultura en el ámbito humanístico, artístico, científico y tecnológico pero, más allá, consolidan sus hábitos de aprendizaje y trabajo diario que les acompañarán en el futuro.
En este sentido, el modelo educativo de Maristas Compostela completa la formación curricular con el desarrollo personal con referentes claros, valores como la solidaridad y estrategias para la vida en comunidad como el trabajo cooperativo o el aprendizaje y servicio para transformar la sociedad.
Inmersos en un proceso de actualización metodológica –Modelo Educativo- creemos imprescindible impulsar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y poner al servicio del aprendizaje las habilidades y herramientas que el mundo digital nos brinda.
Por esto nuestro colegio trabaja con el entorno GSuite for Education que Google ofrece a los centros educativos.
Así cada alumno/a y cada docente dispone de una cuenta de Google con dominio @maristaschampagnatleon.com que será empleada únicamente para el desarrollo de la tarea educativa, gestionadas por el centro, y con acuerdo de conformidad con la política de uso. Cada materia dispone de aula virtual, que permite la gestión online de contenidos y tareas.
Los espacios en los que desarrollamos nuestra labor educativa en el centro son los siguientes:
AULAS: Muy iluminadas y equipadas con red wifi, pizarra digital con cañón de proyección, ordenador portátil.
BIBLIOTECA: Aula amplia con distintos ambientes educativos (lectura, grupos cooperativos, sala de exposición, entorno lúdico, dispositivos móviles, auditorio…).
LABORATORIO: Espacio dedicado a la experimentación y aprendizaje de las ciencias biológicas y químicas (microscopios, pipetas, mezclas, animalario,…).
INFORMÁTICA: 30 ordenadores de mesa con su conexión a internet nos permiten tener un espacio para trabajar todo el entorno digital y las clases virtuales de Google for education.
MÚSICA: Entorno de aprendizaje en torno a la competencia musical habilitado con instrumentos y herramientas digitales (ordenador y proyector) para poder componer y exponer la creatividad del alumnado.
AULA DE INTERIORIDAD: espacio habilitado para el aprendizaje de la gestión emocional, la escucha interior y la dimensión de la persona de nuestro proyecto de interioridad: proyecto Koan. Con hilo musical, proyector, pantalla y ordenador, iluminación ambiental.
Mobiliario incluido donde guardamos las mantas y cojines así como banquitos de meditación.
GIMNASIO: Espacio amplio e interior del centro donde se desarrollan actividades y dinámicas relacionadas con la educación física. Tiene vestuarios incluidos así como baño interior. Equipada con colchonetas, espalderas, balones medicinales, aros, cuerdas, cintas, conos, etc…
JORNADA CONTINUA:
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde el mes de septiembre hasta Junio se desarrolla en horario de jornada continua por la mañana.
El horario es de 8,15h a 14,25h.
Entradas y salidas escalonadas en EDUCACIÓN SECUNDARIA como medida de prevención ante la COVID 19.
Los servicios que ofrecemos para los alumnos de la ESO en horario no lectivo son los siguientes:
MADRUGADORES: En horario de 7,45 hasta 8,15h tenemos servicio de madrugadores donde los alumnos pueden trabajar, realizar tareas lectivas, lectura o participar en los talleres que se ofrecen en ese horario.
ACTIVIDADES EXTRAESCOOLARES: En horario de 15,00 hasta las 18,00h se desarrollan las actividades extraescolares en el centro.
Las actividades extraescolares que ofrecemos van desde Escuela de Idiomas, Robótica, Guitarra, Videojuegos educativos, Teatro, Actividades deportivas (fútbol sala, balonmano, baloncesto, voley, atletismo, …).
Nuestra oferta educativa para la ESO viene desarrollada a nivel curricular con las siguientes áreas:
1ESO:
Troncales | Específicas |
LCA (Optativas) |
Biología y Geología. Geografía e Historia. Lengua y Literatura. Matemáticas Lengua Ext.: Inglés |
Educación Física Religión. Educación Plástica Tecnología. |
Segunda leng. extranjera: francés. Refuerzo lengua y matemáticas |
2 ESO:
Troncales | Específicas | LCA (Optativas) |
Física y Quimica Geografía e Historia. Lengua y Literatura Matemáticas Lengua Ext: Inglés |
Educación Física Religión Música Cultura Clásica |
Segunda leng. ext: Francés. Refuerzo lengua y matemáticas |
3 ESO:
Troncales | Específicas | LCA (Optativas) |
Biología y Geología Física y Química Geografía e Historia Lengua y Literatura Lengua ext: Inglés |
Educación Física Religión Educación Plástica Tecnología |
Segunda leng. ext: Francés Iniciación a la Act. Emprendedora y Empresarial. |
4 ESO: Enseñanzas académicas.
Troncales | Específicas | LCA (Optativas) |
Geografía e Historia Lengua y Literatura Matemáticas Inglés Biología y Geología Física y Química |
Educación Física Religión Cultura Clásica |
Música Francés |
Modelo pedagógico (trabajo cooperativo), Asignaturas, Optativas, proyectos (ABP), PAT, Convivencias tutoriales, y cristians, Plan afectivo sexual.
Nuestro modelo pedagógico se basa en el Aprendizaje cooperativo basado en roles de trabajo, normas cooperativas, agrupaciones heterogéneos, rutinas y destrezas de pensamiento y dinámicas formales e informales cooperativas.
También apostamos por el PAT (Plan de acción tutorial) donde queremos educar desde el mundo emocional, la solidaridad, el plan afectivo sexual, la orientación profesional y los valores humanos y cristianos inspirados en nuestro fundador, Marcelino Champagnat.
Un trabajo conjunto donde las convivencias tutoriales y de evangelización tienen un lugar primordial.
Todo ello unido a nuestras actividades complementarias de las áreas (excursiones, visitas culturales, semana de Letras leonesas, semana de bilingüismo y de la paz, fiestas colegiales y graduaciones de nuestros alumnos) nos ayudan a crear un marco de referencia pedagógico donde lo Marista puede desarrollarse como eje de aprendizaje.