Admisión de alumnos

Publicado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su disposición adicional tercera - suspensión de plazos administrativos - establece que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. Por tanto, quedan interrumpidos los trámites actualmente abiertos tales como procesos de admisión de alumnado, convocatorias de oposiciones, RELEO, etc.

 


 

El día 30/01/2020 se ha publicado la Resolución de 16 enero de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para cursar en el curso académico 2020/2021 enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.

Si desea solicitar la admisión a una etapa concertada (Educación Infantil, Primaria o Secundaria), el proceso a seguir es común al que se tiene en el resto de centros sostenidos con fondos públicos. Este proceso se explica a continuación.
 

Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018,de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Resolución de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para cursar en el curso académico 2020/2021 enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.
 

  • Los alumnos que inician enseñanzas en un Centro sostenido con fondos públicos.
  • Los alumnos que deseen cambiar de Centro para cursar el mismo nivel educativo.
  • Aquellos alumnos que deseen solicitar un Centro de Educación Secundaria distinto a aquel en el que hubieran obtenido reserva de plaza. En este supuesto, deberá acompañar a la solicitud la fotocopia compulsada del certificado de reserva de plaza.

• El plazo de presentación de solicitudes de admisión (en impreso oficial) para el curso 2020/2021, será el comprendido entre el 20 de marzo al 02 de abril (hasta las 14h), ambos inclusive.
• Los alumnos que soliciten escolarizarse presentarán una única instancia, pudiendo relacionar por orden de preferencia hasta siete centros distintos. El impreso de solicitud se presentará en el Centro educativo que se solicita en primer lugar.
• La presentación de más de una solicitud o fuera de plazo, dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad y se tramitará en el proceso ordinario con la puntuación de cero.
• Si se solicita la admisión fuera del plazo establecido, no se tendrán en cuenta los criterios de baremación establecidos. Estas solicitudes deberán presentarse en la Dirección Provincial de Educación (Calle Jesús Rubio, 4; 24004 - León. Teléfono: 987 20 27 11).
 

La solicitud de admisión permite su cumplimentación por ordenador y su posterior impresión: así se mejora la legibiIidad del texto respecto a una solicitud manuscrita y se reducen errores tanto en su cumplimentación como en su grabación por los centros, asegurando la adecuada participación en el proceso de admisión.

La solicitud debe estar firmada por todas las personas que ostenten la patria potestad sobre el alumno/a. La pérdida de la patria potestad, si se aIega, tendrá que estar documentada. Junto a la solicitud debe entregarse copia de las páginas del libro de familia que refieren al alumno/a y sus progenitores o tutores. Además, también se adjuntará la documentación acreditativa de las circunstancias que se aleguen y que no se hayan autorizado para su verificación eIectrónica. Es recomendable optar por la verificación telemática, ya que simplifica la presentación de la solicitud y su tramitación es más fiable. Además, cualquier posible error en la baremación puede ser subsanado posteriormente.

La solicitud de admisión en el periodo ordinario se presenta siempre en el centro que se haya elegido como primera opción, del 20 de marzo al 2 de abril de 2020 (hasta las 14h). Debe presentarse por uno de los solicitantes, que mostrará su DNI/NIE (no es necesario entregar copia, aunque se la pediremos para evitar errores en la grabación de datos); en caso de ser presentada por otra persona, ésta deberá entregar fotocopia del DNI/NIE de los soIicitantes en la que se incluya autorización escrita de éstos para presentarla en su nombre.

Presentación de la solicitud

  • Opción presencial:

    • La solicitud puede entregarse en la Secretaría del colegio en horario de 9h a 14h de lunes a viernes y de 16h a 18h los lunes, martes y miércoles.
  • Opción electrónica:

Con carácter general 
 
  • Solicitud de admisión. En el caso de alumnado que deba cambiar de centro docente para proseguir enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos, deberá utilizar la solicitud pregrabada expedida por el centro en que se encuentre escolarizado.
  • Fotocopia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil. Para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia, se tendrá como equivalente a dicho documento la presentación del certificado original deregistro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación del alumnado traducida al castellano.
  • Fotocopia del DNI o NIE de los progenitores o tutores legales en vigor.
     

Otras circunstancias

  • En caso de firma de la solicitud solo por un progenitor cuando se alegue pérdida de la patria potestad del otro o si el alumnado está sometido a tutela o a acogimiento familiar, resolución administrativa o judicial justificativa de las circunstancias.
  • En caso de alegar situaciones de acogimiento familiar, declaración jurada del representante de la institución de acogida en el caso de menores tutelados de las personas que conviven con el menor y el centro docente en el que cursan sus estudios.
  • En caso de alegar en la solicitud por la proximidad del lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutores legales y no se sea trabajador de la Junta de Castilla y León o se reciba el salario en pago delegado, la documentación a la que se refiere el artículo 19.6 de la EDU/70/2019, de 30 de enero.
  • En caso de alegar la condición de familia numerosa, copia del título si ha sido reconocido fuera de la Comunidad de Castilla y León.
  • En caso de alegar discapacidad, certificado de discapacidad si el grado de discapacidad si ha sido registrado fuera de la Comunidad de Castilla y León.
  • En caso de alegar la situación de acogimiento familiar, copia del documento en el que se haya formalizado dicho acogimiento.
  • En caso de alegar criterio complementario, certificado expedido por aquellos centros solicitados de los que se alegase cumplir su criterio complementario y del que se deduzca fehacientemente su cumplimiento.
  • Informe psicopedagógico si se trata de alumnado ACNEE.
  • Certificado médico o informe del equipo psicopedagógico en el caso de alumnado con discapacidad específica, enfermedad grave, o particulares circunstancias de salud expresadas en los términos indicados en el artículo 23.2 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, cuando se pretenda preferencia para escolarizarse en un centro que cuente con la correspondiente tipificación.
  • Certificado de cursar enseñanzas regladas de danza o música, o programas deportivos de alto nivel o alto rendimiento, cuando se pretenda preferencia para escolarizarse en un centro determinado a tal efecto para cursar de forma simultánea los estudios de educación secundaria.

El resto de circustancias pueden ser autorizadas para su verificación por parte de la Junta de Castilla y León en la solicitud de admisión.

PERÍODO DE ADMISIÓN ORDINARIO:
 
"Periodo desarrollado desde la publicación de la resolución por la que anualmente se concretan los procesos de admisión del alumnado y la adjudicación de plaza."

Publicación de plazas vacantes en cada curso y centro docente: 11 de marzo de 2020.
Plazo de presentación de solicitudes: del 20 de marzo al 02 de abril (hasta las 14h), ambos inclusive.
Publicación del baremo provisional: 18 de mayo de 2020.
Periodo de reclamaciones: Del 19 al 25 de mayo de 2020, ambos inclusive.
Sorteo público: a las 10h del 27 de mayo de 2020 en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación.
Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro: 23 de junio de 2020.
Matriculación: del 24 al 30 de junio, ambos inclusive, para el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Para Educación Secundaria, 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2020.

 
ADMISIÓN FUERA DEL PROCESO ORDINARIO:

Presentación de solicitudes propiamente excepcionales: a partir del 1 de julio de 2020.
Publicación de vacantes del procedimiento fuera del proceso ordinario: 20 de julio de 2020.
Sorteo para el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario: 1 de septiembre de 2020.
Adjudicación de las plazas en relación a las solicitudes de admisión en supuestos excepcionales grabadas hasta el 31 de agosto a las 14h: 3 de septiembre de 2020
Presentación de solicitudes de procedimiento simplificado: del 11 al 14 de septiembre de 2020.
Adjudicación de las plazas solicitadas en el procedimiento simplificado de cambio de centro y las solicitadas a partir del 1 de septiembre de 2020 en el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales: 18 de septiembre de 2020.
 
3

Periodo Ordinario:

"Periodo desarrollado desde la publicación de la resolución por la que anualmente se concretan los procesos de admisión del alumnado y la adjudicación de plaza."

Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro: 23 de junio de 2020.

Matrícula período ordinario:

Para Educación INFANTIL: del 24 al 30 de junio de 2020, ambos inclusive.
Para Educación PRIMARIA: del 24 al 30 de junio de 2020, ambos inclusive.
Para ESO: 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2020.

Aviso: el día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan en León, por lo que el centro permanecerá cerrado.

Periodo Extraordinario:

Matriculación pendiente del resultado de las pruebas extraordinarias.

En caso de tener más solicitudes que plazas vacantes en nuestro centro, para la admisión serán tenidas en cuenta las siguientes circunstancias puntuables según los criterios de admisión (Anexo II de la ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero):


1. Existencia de hermano/a matriculado en el centro solicitado:

  • Primer hermano/a: 8 puntos.
  • Segundo o más hermanos/as: 4 puntos.


2. Progenitores o tutores legales que trabajen en el centro solicitado: 8 puntos.

3. Proximidad del domicilio al centro solicitado:

Centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio familiar alegado: 8 puntos.

4. Proximidad del lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutores legales:

Centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio del lugar de trabajo alegado: 8 puntos.
5. Renta anual per cápita de la unidad familiar:

  • inferior o igual a un tercio del IPREM: 5 puntos.
  • por encima de un tercio y hasta dos tercios del IPREM: 3 puntos.
  • por encima de dos tercios y hasta el valor del IPREM: 2 puntos.
  • hasta un tercio por encima del valor del IPREM: 1 punto.

6. Condición legal de familia numerosa: 3 puntos.

7. Concurrencia de discapacidad igual o superior al 33% en el alumnado o en alguno de sus progenitores o hermanos/as:

  • en el alumno/a: 4 puntos.
  • en progenitores: 2 puntos.
  • en hermanos/as: 1 punto.

8. Acogimiento familiar del alumnado: 3 puntos

9. Criterio complementario del Centro: 2 puntos.

  • "Ser famiIiar hasta 1º grado de consanguinidad de un antiguo aIumno deI centro,
  • o ser famiIiar hasta tercer grado de consanguinidad de un empIeado deI centro o miembro de Ia congregación
  • o cursar enseñanzas sostenidas con fondos púbIicos en Ios centros docentes de Ia misma titularidad"

Los empates en la puntuación de varios solicitantes se resolverán de acuerdo al resuItado deI sorteo púbIico que se realizará a las a las 10:00 horas del 27 de mayo de 2020 en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación.

Puedes consultar algunas de las preguntas frecuentes que surgen ante el proceso de admisión.

El alumnado y las familias dispondrán de la información y atención necesarias para facilitar su participación en el proceso de admisión a través del servicio telefónico 012, en caso de llamar desde Castilla y León, o del número de teléfono complementario 983 327 850 en caso de hacerlo desde fuera de la Comunidad. Así mismo dispondrán en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) de información para la obtención del formulario de solicitud e instrucciones para su cumplimentación y presentación, así como información general sobre el proceso de admisión. A esta información puede accederse a través del menú «Temas» → «Admisión de alumnado» → «Admisión del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria»

Documentación Admisiones 2020/2021.