Admisión de alumnos

Con fecha de 12/05/2020 se ha publicado la ORDEN EDU/382/2020, de 7 de mayo, por la que se establecen medidas relativas a los procedimientos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles, de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2020/2021, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Si desea solicitar la admisión a una etapa concertada (Educación Infantil, Primaria o Secundaria), el proceso a seguir es común al que se tiene en el resto de centros sostenidos con fondos públicos. Este proceso se explica a continuación.

  • Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 28-12-2019)
  • Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 01-02-2019)
  • Resolución de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles. (BOCyL 30-01-2020)
  • Orden EDU/382/2020, de 7 de mayo, por la que se establecen medidas relativas a los procedimientos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles, de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2020-2021, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOCyL 12-05-2020)

 

Más información - Normativa Portal de Educación.

Alumnado que pretenda acceder a un centro docente bien sea porque comience la escolarización, porque inicie una enseñanza que así lo requiera o porque desee cambiar de centro docente, para cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

La presentación de las solicitudes se realizará de forma exclusivamente de forma electrónica.

La solicitud podrá enviarse a partir del día 18 de mayo de 2020 en el siguiente enlace: aplicaciones.educa.jcyl.es/ADSO/#/solicitud. El modelo de solicitud incluye un dato específico como medida de seguridad para verificar la identidad de los solicitantes.

La Consejería de Educación arbitrará servicios de apoyo telefónicos para la cumplimentación de la solicitud.

Aquellas familias que no cuenten con ningún dispositivo que permita la presentación electrónica o a través de la aplicación web, como ordenadores, tablets, o teléfonos móviles, podrán presentar la solicitud, una vez obtenida cita previa, en los registros de las Oficinas Generales de Atención e Información al Ciudadano de la Junta de Castilla y León, sito en la Avenida Los Peregrinos, 8-10 (Edif. Usos Múltiples). Teléfono 987 296 100, extensión 830 084.

Será ineludible, presentar junto con la solicitud de admisión y la documentación indicada en el apartado 3, una declaración responsable de que no se cuenta con ningún dispositivo electrónico, según el modelo que figura como Anexo II. Las solicitudes que no se acompañen con dicha declaración responsable o que se compruebe la falsedad de la misma, no serán admitidas.

 

Más información - Portal de Educación.

Junto con la solicitud, que en el caso de presentación electrónica se enviará digitalizada, se aportará la siguiente documentación:
 
  1. Copia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil. Para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación del alumnado traducida al castellano.
     
  2. Copia de todos los documentos cuyos datos correspondientes a la acreditación de las circunstancias puntuables y situaciones alegadas no pueden ser verificados por la Administración educativa de forma directa y/o por medios electrónicos como son los referidos al acogimiento, discapacidad y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por otra Comunidad Autónoma, proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario.
El plazo de presentación de solicitudes será del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, ambos inclusive.
 
En todo caso serán tenidas en cuenta las solicitudes que de forma electrónica se hayan podido presentar en el plazo del 20 de marzo al 2 de abril de 2020 previsto inicialmente en el apartado octavo.5 de la Resolución de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles para la admisión al curso 2020-2021.
  • Plazo de presentación solicitudes periodo ordinario: 18/05/2020 al 01/06/2020.
  • Publicación del baremo provisional: 19/06/2020.
  • Reclamaciones al baremo - familias reclaman y subsanan: 22/06/2020 al 26/06/2020.
  • Sorteo para dirimir empates: 30/06/2020.
  • Listados de adjudicación de plaza escolar para el curso 2020/2021: 27/07/2020.

 

Las fechas de matriculación serán determinadas por la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa.

En caso de tener más solicitudes que plazas vacantes en nuestro centro:

Serán tenidas en cuenta las siguientes circunstancias puntuables según los criterios de admisión (Anexo II de la ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero):


1. Existencia de hermano/a matriculado en el centro solicitado:

  • Primer hermano/a: 8 puntos.
  • Segundo o más hermanos/as: 4 puntos.

2. Progenitores o tutores legales que trabajen en el centro solicitado: 8 puntos.

3. Proximidad del domicilio al centro solicitado:

Centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio familiar alegado: 8 puntos.

4. Proximidad del lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutores legales:

Centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio del lugar de trabajo alegado: 8 puntos.
5. Renta anual per cápita de la unidad familiar:

  • inferior o igual a un tercio del IPREM: 5 puntos.
  • por encima de un tercio y hasta dos tercios del IPREM: 3 puntos.
  • por encima de dos tercios y hasta el valor del IPREM: 2 puntos.
  • hasta un tercio por encima del valor del IPREM: 1 punto.

6. Condición legal de familia numerosa: 3 puntos.

7. Concurrencia de discapacidad igual o superior al 33% en el alumnado o en alguno de sus progenitores o hermanos/as:

  • en el alumno/a: 4 puntos.
  • en progenitores: 2 puntos.
  • en hermanos/as: 1 punto.

8. Acogimiento familiar del alumnado: 3 puntos

9. Criterio complementario del Centro: 2 puntos.

  • "Ser famiIiar hasta 1º grado de consanguinidad de un antiguo aIumno deI centro,
  • o ser famiIiar hasta tercer grado de consanguinidad de un empIeado deI centro o miembro de Ia congregación
  • o cursar enseñanzas sostenidas con fondos púbIicos en Ios centros docentes de Ia misma titularidad"

Los empates en la puntuación de varios solicitantes se resolverán de acuerdo al resuItado deI sorteo púbIico que se realizará el 30 de junio de 2020 en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación.

 

En caso de tener menos solicitudes que plazas vacantes en nuestro centro:

No se realizará el trámite de presentación de reclamaciones a la baremación a la que se refiere el artículo 21 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, ya que todo el alumnado dispondrá de plaza escolar.

La tramitación relativa a las unidades familiares con posibles adjudicaciones dispersas a la que hace referencia el artículo 22 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, solo podrá realizarse de forma no presencial, preferentemente por vía telefónica.

 No se llevará a cabo el procedimiento simplificado de cambio de centro a instancias de la persona interesada al que se refiere el artículo 27 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero. Por ello las adjudicaciones de plaza derivadas del proceso ordinario, salvo adjudicación posterior en supuestos excepcionales, tendrán carácter definitivo aunque no se realice la matriculación en los plazos establecidos al efecto.

Puedes consultar algunas de las preguntas frecuentes que surgen ante el proceso de admisión.

El alumnado y las familias dispondrán de la información y atención necesarias para facilitar su participación en el proceso de admisión a través del servicio telefónico 012, en caso de llamar desde Castilla y León, o del número de teléfono complementario 983 327 850 en caso de hacerlo desde fuera de la Comunidad. Así mismo dispondrán en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) de información para la obtención del formulario de solicitud e instrucciones para su cumplimentación y presentación, así como información general sobre el proceso de admisión. A esta información puede accederse a través del menú «Temas» → «Admisión de alumnado» → «Admisión del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria»