Admisión 2021/2022

Con fecha de 21/12/2020 se publica la RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2021-2022 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Si desea solicitar la admisión a una etapa concertada (Educación Infantil, Primaria o Secundaria), el proceso a seguir es común al que se tiene en el resto de centros sostenidos con fondos públicos. Este proceso se explica a continuación.

  • Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 28-12-2019)
  • Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 01-02-2019)
  • Resolución de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles. (BOCyL 30-01-2020)
  • Orden EDU/382/2020, de 7 de mayo, por la que se establecen medidas relativas a los procedimientos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles, de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2020-2021, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOCyL 12-05-2020)
  • Resolución de 17 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2021-2022 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 

Más información - Normativa Portal de Educación.

Alumnado que pretenda acceder a un centro docente bien sea porque comience la escolarización, porque inicie una enseñanza que así lo requiera o porque desee cambiar de centro docente, para cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Formulario de solicitud.
 

El formulario de solicitud estará disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://educa.jcyl.es) tal como establece el artículo 16.2 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero.
 

Presentación de solicitud

La presentación de solicitud de plaza escolar en el período ordinario será única y se realizará a través de los siguientes medios:

Solicitud disponible en los centros docentes y en las direcciones provinciales de educación de la Junta de Castilla y León, tal como establece el artículo 16.2 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero: la solicitud, una vez cumplimentada, se presentará de forma presencial en el primer centro elegido.
 

  • Solicitud web de admisión accesible a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), con sistema de autenticación para verificar identidad (no requiere DNI electrónico o de certificado electrónico).

    Uno de los solicitantes cumplimentará la solicitud a través de la aplicación web al efecto, y adjuntará una declaración responsable de conformidad con la solicitud firmada por el otro progenitor si lo hubiera, según el modelo que se disponga en el Portal de Educación. Una vez finalizada la cumplimentación y adjuntada la documentación correspondiente, la solicitud será remitida de forma automática al centro docente elegido en primera opción y se generará una copia de la solicitud grabada para el interesado, que servirá como justificante de presentación.
     

  • Solicitud web de admisión accesible a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), sin utilizar sistema de autenticación para verificar identidad.

    Los solicitantes cumplimentarán la solicitud a través de la aplicación web al efecto y la solicitud generada deberá imprimirse, firmarse por ambos solicitantes en su caso, y entregarse presencialmente en el centro docente solicitado en primera opción para que sea válida su presentación.
     

  • Presentación a través del Registro electrónico. Para ello ambos progenitores deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por una entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas corporativas.

    Las personas interesadas que dispongan de los medios indicados podrán cursar su solicitud, junto con la correspondiente documentación, que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    El registro electrónico emitirá de forma automática un resguardo acreditativo de la prestación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen la misma.

    Esta copia estará configurada de forma que pueda ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de la presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

 

El alumnado que necesite cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada el 19 de marzo de 2021 por el centro docente en que se encuentre escolarizado. Si dicho centro no está en disposición de expedir estas solicitudes se utilizará el formulario general de solicitud, en el que será obligatorio indicar al menos todos los centros de adscripción que le correspondan.

 

Cumplimentación de la solicitud

Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El nombre y apellidos de los solicitantes y del alumno o alumna reproducirán exactamente los que aparezcan en su DNI o NIE, si disponen de él.
  • Es imprescindible indicar correctamente el número y letra del DNI o NIE de los solicitantes y del alumnado si dispone de él, así como la fecha de nacimiento de éste.
  • En caso de alegar el domicilio familiar a efectos de la baremación del criterio de proximidad, dicho domicilio deberá corresponder con aquel donde el alumnado solicitante de plaza escolar se encuentre empadronado y si es menor de edad donde esté el alumno o alumna con al menos uno de sus progenitores o tutores, que deberá figurar como «solicitante 1». De no figurar de esta forma, no se obtendrá puntuación por este criterio, y solo podrá reclamarse la puntuación respecto del empadronamiento en el domicilio indicado en la solicitud, que no podrá ser modificado.
  • En la solicitud de plaza escolar podrán relacionarse hasta siete centros docentes libremente elegidos, consignándose el orden de preferencia de todos ellos. Para el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos pueden aparecer pregrabados los centros de adscripción; se podrán elegir estos centros y hasta siete más, indicándose siempre el orden de preferencia de todos ellos.
  • Se requerirá solicitar un mínimo de cinco centros docentes con su correspondiente orden de preferencia y de no haber cinco centros, la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión correspondiente a las enseñanzas a cursar, cuando el alumnado se encuentre en alguno de los siguientes casos:

    • 1.º Alumnado no escolarizado en enseñanzas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, y particularmente el que pretenda cursar primer curso de segundo ciclo de educación infantil.
    • 2.º Alumnado que solicite centro docente por cambio de residencia a otra localidad.
  • El centro docente comprobará expresamente esta condición en el momento de la presentación de la solicitud, ya que el artículo 16.4 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, establece que el incumplimiento de esta condición implicará la inadmisión de la solicitud.
  • Junto a cada uno de los centros docentes relacionados en la solicitud se indicarán las circunstancias puntuables alegadas, así como si se desea proseguir en un grupo bilingüe en caso de que el centro esté tipificado como tal.
  • El centro actual del alumnado nunca debe aparecer entre los centros elegidos.
  • El alumnado ACNEE deberá solicitar las plazas reservadas para su escolarización en los centros docentes. La ocultación de la necesidad educativa del alumnado podrá conllevar la pérdida de la plaza adjudicada.
  • La solicitud deberá ser presentada por alguno de los solicitantes que figuren en ella, que acreditará su identidad ante el centro de presentación mostrando su DNI o NIE a efectos de su cotejo con el indicado en la solicitud. En el caso de ser presentada por otra persona, ésta deberá aportar fotocopia del DNI o NIE de los solicitantes en la que se incluya autorización escrita de éstos para presentarla en su nombre.
  • En el caso de que la solicitud no esté firmada por los dos progenitores, se deberá aportar la documentación pertinente que justifique tal circunstancia como se establece en el artículo 16.3, párrafo cuarto, de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero.
Al no ser objeto de verificación por medios electrónicos o de forma directa por la Consejería de Educación, se deberá presentar:
 
  • Copia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia, se tendrá como equivalente a dicho documento la presentación del certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación del alumnado traducida al castellano.
     
  • En caso de firma de la solicitud sólo por un progenitor, cuando se alegue pérdida de la patria potestad del otro o si el alumnado está sometido a tutela o a acogimiento familiar, resolución administrativa o judicial justificativa de las circunstancias.
     
  • En caso de alegar situaciones de acogimiento familiar, declaración jurada del representante de la institución de acogida en la que se indique si otros menores escolarizados conviven con el menor y el centro docente en el que cursan sus estudios.
     
  • En caso de alegar en la solicitud la proximidad del lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutores legales y no se sea trabajador de la Junta de Castilla y León o se reciba el salario en pago delegado, la documentación a la que se refiere el artículo 19.6 de la EDU/70/2019, de 30 de enero.
     
  • En caso de alegar la condición de familia numerosa, copia del título si ha sido reconocido fuera de la Comunidad de Castilla y León.
     
  • En caso de alegar discapacidad, certificado de discapacidad si el grado de discapacidad ha sido registrado fuera de la Comunidad de Castilla y León.
     
  • En caso de alegar la situación de acogimiento familiar, copia del documento en el que se haya formalizado dicho acogimiento.
     
  • En caso de alegar criterio complementario, certificado expedido por aquellos centros solicitados de los que se alegase cumplir su criterio complementario y del que se deduzca fehacientemente su cumplimiento.
     
  • Informe psicopedagógico o dictamen de escolarización si se trata de alumnado ACNEE.
     
  • Certificado médico o informe del equipo psicopedagógico en el caso de alumnado con discapacidad específica, enfermedad grave, o particulares circunstancias de salud expresadas en los términos indicados en el artículo 23.2 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, cuando se pretenda preferencia para escolarizarse en un centro que cuente con la correspondiente tipificación.
     
  • Certificado de cursar enseñanzas regladas de danza o música, o programas deportivos de alto nivel o alto rendimiento, cuando se pretenda preferencia para escolarizarse en un centro determinado a tal efecto para cursar de forma simultánea los estudios de educación secundaria. 
La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará según se determina en el apartado octavo, del 19 de marzo al 6 de abril de 2021 (hasta las 14 h). 
 
De acuerdo con el artículo 17.3 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, la presentación de más de una solicitud para acceder a las mismas enseñanzas o supresentación fuera del plazo establecido dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad. Consecuentemente, se tramitará en el proceso ordinario con la puntuación de cero puntos en el baremo.
  • Plazo de presentación solicitudes periodo ordinario: 19/03/2021 al 06/04/2021.
  • Publicación del baremo provisional: 17/05/2021.
  • Reclamaciones al baremo - familias reclaman y subsanan: 18/05/2021 al 24/05/2021.
  • Sorteo para dirimir empates: 31/05/2021.
  • Listados de adjudicación de plaza escolar para el curso 2021/2022: 22/06/2021.
  • Matriculación: 23/06/2021 al 29/06/2021, ambos incluidos.

Más información: Portal de Educación.

En caso de tener más solicitudes que plazas vacantes en nuestro centro:

Serán tenidas en cuenta las siguientes circunstancias puntuables según los criterios de admisión (Anexo II de la ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero):


1. Existencia de hermano/a matriculado en el centro solicitado:

  • Primer hermano/a: 8 puntos.
  • Segundo o más hermanos/as: 4 puntos.

2. Progenitores o tutores legales que trabajen en el centro solicitado: 8 puntos.

3. Proximidad del domicilio al centro solicitado:

Centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio familiar alegado: 8 puntos.

4. Proximidad del lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutores legales:

Centros solicitados en la misma unidad territorial de admisión que la del domicilio del lugar de trabajo alegado: 8 puntos.
5. Renta anual per cápita de la unidad familiar:

  • inferior o igual a un tercio del IPREM: 5 puntos.
  • por encima de un tercio y hasta dos tercios del IPREM: 3 puntos.
  • por encima de dos tercios y hasta el valor del IPREM: 2 puntos.
  • hasta un tercio por encima del valor del IPREM: 1 punto.

6. Condición legal de familia numerosa: 3 puntos.

7. Concurrencia de discapacidad igual o superior al 33% en el alumnado o en alguno de sus progenitores o hermanos/as:

  • en el alumno/a: 4 puntos.
  • en progenitores: 2 puntos.
  • en hermanos/as: 1 punto.

8. Acogimiento familiar del alumnado: 3 puntos

9. Criterio complementario del Centro: 2 puntos.

  • "Ser famiIiar hasta 1º grado de consanguinidad de un antiguo aIumno deI centro,
  • o ser famiIiar hasta tercer grado de consanguinidad de un empIeado deI centro o miembro de Ia congregación
  • o cursar enseñanzas sostenidas con fondos púbIicos en Ios centros docentes de Ia misma titularidad"

Los empates en la puntuación de varios solicitantes se resolverán de acuerdo al resuItado deI sorteo púbIico que se realizará el 30 de junio de 2020 en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación.

 

En caso de tener menos solicitudes que plazas vacantes en nuestro centro:

No se realizará el trámite de presentación de reclamaciones a la baremación a la que se refiere el artículo 21 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, ya que todo el alumnado dispondrá de plaza escolar.

El día 7 de junio de 2021, la persona titular de cada dirección provincial de educación, publicará en los tablones de anuncios de la dirección provincial de educación y dará publicidad en su correspondiente apartado del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), la relación de alumnos o alumnas pertenecientes a una misma unidad familiar para los que se hubiese solicitado el mismo centro docente y se comprobase, por la correspondiente comisión de escolarización, que no van a resultar adjudicatarios de plaza en el mismo centro docente, para su conocimiento a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero.

Los solicitantes deberán contactar entre los días del 7 al 10 de junio de 2021 (hasta las 14 h) con la comisión de escolarización correspondiente con objeto de o bien ratificarse en los centros inicialmente solicitados, en cuyo caso el proceso continuará y se les adjudicará plaza en función de los datos aportados y baremados, o bien optar por alguna de las alternativas siguientes:

  1. Que todos los hermanos y hermanas puedan ser escolarizados en un mismo centro de entre los que puedan disponer de suficientes plazas vacantes vistas las solicitudes presentadas.
  2. Que uno o varios de los hermanos o hermanas continúen en su mismo centro actual si imparte las enseñanzas a cursar y éstas no requieren la participación en el proceso de admisión.

 

Si los solicitantes optasen por una de las alternativas ofrecidas por la comisión de escolarización, modificarán o desistirán de las respectivas solicitudes, según sea el caso, haciendo constar la fundamentación de dicha modificación o desistimiento, mediante escrito a la correspondiente comisión de escolarización hasta el día 10 de junio de 2021 (hasta las 14 h). Si no contactasen con la comisión de escolarización en los plazos indicados, se entenderá que se ratifican en los centros inicialmente solicitados.

  1. Las solicitudes de admisión por cambio de centro al inicio del curso escolar a instancias de la persona interesada o aquéllas presentadas por el alumnado que no ha procedido a realizar la matrícula en el centro asignado en el proceso ordinario de admisión, se tramitarán conforme a lo establecido en el artículo 21 del Decreto 52/2018, de 27 de diciembre.
     
  2. Las plazas vacantes disponibles para el procedimiento simplificado de cambio de centro serán las que permanecieron sin adjudicar tras el procedimiento de admisión de supuestos excepcionales.
     
  3. Las solicitudes de admisión que participen mediante el procedimiento simplificado de cambio de centro al inicio del curso escolar se presentarán los días 7 y 8 de septiembre de 2021, hasta las 14:00 horas, en el centro docente indicado como primera opción. Estas solicitudes optarán a las plazas vacantes publicadas el día 8 de septiembre de 2021 que permanezcan disponibles tras la adjudicación de las plazas en el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales.
     
  4. La solicitud de admisión para el procedimiento simplificado de cambio de centro será la prevista con carácter general para la admisión al margen del proceso ordinario, y estará disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) con las instrucciones para su cumplimentación y presentación, así como información general. A esta información puede accederse a través del menú «Temas» / «Admisión de alumnado» / «Admisión del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria».

    El alumnado que solicite plaza en este procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancias de la persona interesada habiendo participado previamente en el proceso ordinario de admisión, deberá indicar necesariamente el número que se asignó a su solicitud en dicho proceso.
     

  5. El 13 de septiembre de 2021 la persona titular de cada dirección provincial de educación aprobará, mediante resolución, la adjudicación de las plazas solicitadas en el procedimiento simplificado de cambio de centro.
     
  6. El alumnado que resultase adjudicatario de plaza escolar realizará la matricula en el plazo que establezca la resolución de adjudicación.

Puedes consultar algunas de las preguntas frecuentes que surgen ante el proceso de admisión.

El alumnado y las familias dispondrán de la información y atención necesarias para facilitar su participación en el proceso de admisión a través del servicio telefónico 012, en caso de llamar desde Castilla y León, o del número de teléfono complementario 983 327 850 en caso de hacerlo desde fuera de la Comunidad. Así mismo dispondrán en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) de información para la obtención del formulario de solicitud e instrucciones para su cumplimentación y presentación, así como información general sobre el proceso de admisión. A esta información puede accederse a través del menú «Temas» → «Admisión de alumnado» → «Admisión del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria»