VISITA AL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID......y MÁS

El pasado Viernes, 10 de Noviembre, toda la ESO del Champa se movió y realizó una de las salidas programadas para este curso, esta vez a través del área de Ciencias Naturales y Tecnología, gracias a la previsión y preparación de nuestra compañera Carolina, que organizó a las mil maravillas el itinerario completo para toda la jornada desarrollada ese día en la ciudad de Valladolid, acompañada por Camino y Adolfo en labores logísticas.

Cumpliendo el horario previsto como si de un colegio británico se tratara, llegamos puntuales a la primera y principal parada del día: El Museo de la Ciencia de Valladolid. Allí, desde el vestíbulo presidido por una gran molécula de ADN y de la mano de nuestro guía pudimos disfrutar de las diferentes secciones permanentes de las que dispone como por ejemplo el espacio de la Energías, donde de forma interactiva los chic@s pudieron ampliar conocimientos sobre los distintos tipos de energía existentes; también conocieron de forma didáctica la importancia del Agua en nuestro medio, manejando incluso la maquinaria de una exclusa preparada a escala para ellos; qué decir de la sala de Química, con una gran mesa interactiva junto a un expositor con toda la tabla periódica en la que se incluían diferentes objetos de nuestra vida cotidiana realizados con dichos elementos, hay! que sería de nuestra vida sin la Química, unida a la Tecnología, y el bienestar que ésta nos proporciona, ¿os lo podéis imaginar?; seguimos el recorrido por el gran edifico museístico esta vez cómodamente sentados en los confortables sillones de su Planetario, donde además de divisar toda la ciudad de Valladolid desde las alturas, pudimos contemplar, al caer la noche, el maravilloso mundo de las estrellas y el universo que nos rodea; el cerebro y sus neuronas, su funcionamiento, características, etc, ocupó otra gran parte de la mañana dentro del museo en el que finalmente pudimos visitar igualmente su exposición temporal, dedicada actualmente al Juguete científico español de los últimos 100 años (en esta sección disfrutaron tanto los niños como los tres acompañantes profesor@s que no pudieron evitar la nostalgia y añoranza de todos aquellos juguetes que formaron parte de nuestra ya lejana infancia, sniff!!). Finalmente tuvimos que atravesar el río Pisuerga, sí, el que pasa por Valladolid, para acercarnos a la Casa del Río y conocer el hábitat natural a través de los ecosistemas fluviales de este río.
Así transcurrió sin apenas darnos cuenta, toda la mañana, quedándonos todos con ganas de volver por lo mucho que dejamos de experimentar e interactuar a pesar de las 3 horas que allí estuvimos.

Nos encaminamos al Campo Grande, pulmón verde de la capital, donde libremente cada grupo de chic@s disfrutó de su bocata, chuches, y alguna que otra hamburguesa o helado, verdad?

Tras la comida nos reagrupamos de nuevo junto a la plaza Zorrila, para iniciar un “breve” paseo semi-guiado por todo el centro histórico de la ciudad (-“espero que después de esta experiencia no me odien”); a modo de gymkana, plano mudo y gomets de colores en mano, hicimos un amplio recorrido circular (“muévete”) identificando todos los edificios y espacios emblemáticos de la ciudad, partiendo al pié del monumento al Conde Ansúrez (repoblador de Castilla) sito en el centro de la Plaza Mayor, hasta llegar a la Plaza de Poniente, donde nos recogió el autobús para regresar a casa tras una buena jornada educativa, de ampliación de conocimientos, diversión, convivencia, turismo y orientación urbana, entre otras muchas experiencias que cada uno seguramente vivió de diferente forma, pero que sin duda fueron y serán parte viva de su crecimiento y evolución como personas.

*algunas opiniones de los chic@s:

-“Me lo pasé muy bien y el museo de las ciencias me pareció muy interesante”
-“Me ha parecido bastante interesante y aprendí muchas cosas”
-“Ha sido muy divertido y el planetario estuvo guapísimo”
-“Me ha parecido una visita muy interesante ya que no conocía Valladolid. Me gustaron muchos los museos y el planetario”

Esperamos que tod@s disfrutaran de la experiencia, hasta la próxima!!. Y si quereis ver algunas de las fotos del día pincha AQUÍ
 

Categoría: