Presentación retrato legionario romano

El Archivo Histórico Provincial de León presenta el día 28 el retrato a lápiz de un legionario romano (un soldado de la Legio VII Gémina) del que es autor el joven Samuel Miranda León, de 16 años de edad, que ha elegido este motivo como referencia a la historia de la ciudad. 

Samuel Miranda es alumno del colegio Marista Champagnat y ha dedicado unas 15 horas -lectivas y no- a la creación del retrato, acompañado y asesorado por Adolfo Caballero Guerra, profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. La técnica utilizada es carboncillo/lápiz de cretacolor y pastel espolvoreado (raspaduras), además del esparcido con 'muñequilla'. El soporte elegido es un lienzo de 120 centímetros de ancho y 210 centímetros de altura.

Los primeros bocetos se realizaron el pasado noviembre y la obra definitiva sobre lienzo se comenzó el 29 de noviembre de 2018 quedando terminada el día 14 de diciembre. El cuadro será expuesto en el pasadizo del revellín de la muralla de la Plaza del Espolón y su ubicación y la iluminación instalada hace que pueda verse a cualquier hora del día, ya que es accesible visualmente desde la acera de la plaza del Espolón y a cualquier hora, independientemente del horario de apertura del Archivo.

Referencias en prensa: artículo iLeón, artículo La Nueva Crónica, artículo Diario de León, artículo Leonoticias.

Categoría: