Nuestro colegio

El Colegio Marista Champagnat es un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El Titular del Centro es el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, Provincia “Compostela”.Es un centro de una línea.

Tanto la Educación Infantil, como la Primaria y Secundaria es de carácter concertado.

Es un Centro Católico que la Iglesia ofrece a la sociedad para promover la formación integral de sus alumnos según el estilo de san Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas.

El Equipo de Animación Local (EAL) se preocupa de que la educación en valores sea de vital importancia. Se les ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en los talleres de Interioridad y otras actividades del centro.

La Asociación Juvenil MarCha Champagnat ofrece a los alumnos actividades formativas y de Tiempo Libre, vinculadas siempre al espíritu e ideario Maristas, aportando la educación “no formal” de una manera distinta y enriquecedora. Comienza en 6º EP y termina su proceso educativo a los 25 años.

Los tutores empiezan el día recibiendo a los alumnos y celebrando el “Momento Amanecer”, siguen el Plan de Acción Tutorial (PAT) y hacen las entrevistas personales necesarias con los alumnos y con las familias.

Desde el Departamento de Orientación atendemos a la diversidad y asesoramos sobre la orientación académica y vocacional.

Cuidamos la formación en idiomas mediante las Secciones Bilingües, las clases de refuerzo, la preparación para los exámenes Trinity y Cambridge, los acuerdos con entidades que organizan estancias en el extranjero, la organización de salidas culturales y viajes.

La innovación y la metodología propia (iApprendo) es una preocupación constante y el personal recibe formación y motivación para poder trabajar con los alumnos. El trabajo cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos y los APS (aprendizaje servicio) son la base de nuestra pedagogía. Dentro de esta forma de trabajar se incorporan aspectos como la Solidaridad y la Interioridad como temas transversales a los que damos mucha importancia.

Todas las aulas cuentan con pizarras digitales y el profesorado emplea cada vez más los recursos de las nuevas tecnologías.

Fomentamos la práctica deportiva animando a los alumnos a participar en los grupos que se forman mediante las “Escuelas Deportivas Municipales”.

La comunicación con las familias es fluida a través de llamadas de teléfono, entrevistas personales o de la Plataforma de Comunicación Digital.

Preocupados por la mejora constante elaboramos Planes Estratégicos y desde el Equipo de Calidad estamos inmersos en un proceso de encuestas, planes de calidad de la Junta de Castilla y León y la obtención de un sello de calidad propio de la Provincia Marista de Compostela.

Para las familias también se ofrece la Escuela de Padres, con los que trabajamos todo el mundo de la educación emocional y herramientas para educar a nuestros hijos. Contamos con un grupo de padres voluntarios de la ONG de los Maristas (Solidaridad, Educación y desarrollo) así como nuestra AMPA (Asociación de Madres y Padres de alumnos).

Desde el Consejo Escolar donde están involucrados tanto alumnos, como padres, profesores y miembros del PAS generamos evaluaciones e ideas para poder mejorar y fomentar la educación de nuestros alumnos.

El nivel de la convivencia en el centro es buena y estamos muy implicados toda la Comunidad Educativa en que sea uno de nuestros pilares para poder generar un ambiente de calidez, bienestar y de cooperación entre todos.

Cuidamos y valoramos que la relación entre los miembros de la Comunidad Educativa sea de familia, mediante la cercanía y la presencia.