Centenario - Acto Institucional

Los colegios maristas de León han celebrado este jueves el centenario de la llegada de cuatro hermanos franceses a la ciudad para fundar la primera escuela de la congregación en el barrio de La Barahona. Un siglo después, Champagnat y San José son dos centros educativos de referencia en los que se han formado "unos 10.000 alumnos" y han pasado 380 hermanos maristas. 

Los niños de tercero de primaria del colegio Marista San José han dado vida a la historia de Marcelino y de los Maristas en León con el musical “Maristas, 100 años en León”. Han resumido la historia de estos cien años, desde la llegada de aquellos cuatro hermanos maristas a la ciudad hasta nuestros días.

Los directores de Marista San José, Javier García Calleja, y de Marista Champagnat, Juan José Seoane, han abierto los actos conmemorativos de este centenario con un acto institucional que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y del alcalde del Ayuntamiento de León, Antonio Silván. Ambos ex alumnos, recordaron anécdotas de su paso por el colegio como la camaradería entre compañeros de clase o la sana rivalidad en los partidos de balonmano entre Champagnat y San José. Dedicaron también unas palabras el Superior de la Comunidad del Champagnat, el Hermano Francisco Calleja, y el Hermano Provincial, Tomás Briongos Rica.

 

En el siglo de presencia marista en León ha cambiado la sociedad y también la educación, según cuenta el director de Champagnat. Los maristas considera que han ido adaptándose a esos cambios sin perder la esencia de las tres violentas emblema de sus colegios: humildad, sencillez y modestia. "Hay un cambio brutal también en las familias y en el alumnado. Los niños ya no son los mismos que cuando nosotros éramos niños. Desde esa perspectiva queremos celebrar todo lo que pasó anteriormente ya que gracias a ello estamos aquí", ha apuntado Seoane.

Según explican los directores, para este centenario se busca "dar un impulso" a los proyectos de aprendizaje y servicio, de tal manera que "los niños aprendan y eso que aprendan lo puedan poner al servicio de la sociedad". Toda una declaración de lo que han sido los maristas en León durante un siglo y de lo que quieren seguir siendo, al menos, durante los próximos cien años.

Vídeo del evento: Vídeo Acto Institucional Centenario.
Medios de comunicación: Leonoticias, Diario de León, iLeón, La nueva Crónica.
Descarga de documentación: Programa de actos del Centenario Marista

Categoría: